ECODESARROLLO
Modalidad del desarrollo económico que postula la utilización racional de los recursos naturales, para satisfacer las necesidades actuales y futuras, empleando una tecnología apropiada que no dañe a la naturaleza ni produzca contaminación, y recicle o reutilice materiales y recursos naturales.

ECOLOGÍA
Ciencia que estudia las relaciones de los organismos con su ambiente orgánico o inorgánico, a un nivel nuevo de integración no comtemplado en otras ciencias naturales. Es una ciencia de síntesis que estudia las comunidades de organismos, la estructura y función de la naturaleza; busca las regularidades en el funcionamiento de los ecosistemas.

ECOSISTEMA
Unidad espacial definida por un complejo de componentes y procesos físicos y bióticos que interactúan en forma interdependiente y que han creado flujos de energía característicos y ciclos o movilización de materiales.

ECP
Abreviado de: Empresa Colombiana de Petróleos.

ECTOPARASITOS
Parásitos que pueden vivir sobre la piel o en las ropas de los humanos.

EDEMA
Acumulación excesiva de líquidos serosos en el tejido celular (hinchazón).

EDUCACIÓN AMBIENTAL
Proceso educativo tendiente a la formación de una conciencia crítica ante los problemas ambientales.

EDUCACIÓN SANITARIA
Enfoques y técnicas usadas para fomentar hábitos sanitarios cotidianos en la comunidad y para inculcar conocimientos y prácticas de comportamiento higiénico como elementos primarios de salud en el desarrollo personal y de la nación.

EFECTO DE INVERNADERO
Aquél en el que la radiación solar pasa a través del aire y su energía es absorbida por la tierra; a su vez la tierra radia esta energía en forma de calor (radiación infrarroja) y ésta es absorbida por el aire, específicamente por el bióxido de carbono. En este proceso el aire se comporta como el vidrio de un invernadero, que permite el paso de la radiación solar y no permite la salida de las radiaciones infrarrojas generadas en la tierra. Por lo anterior, algunos científicos piensan que el aumento del bióxido de carbono en la atmósfera puede ir elevando la temperatura y producir una catástrofe en nuestro planeta. El contenido del bióxido de carbono en la atmósfera se ha incrementado notablemente en nuestros días, si se compara con las cantidades medidas a principios de siglo.

EFECTOS DIRECTOS
Aquellos que mantienen relación de causalidad directa con la ocurrencia de un evento representados usualmente por el daño físico en las personas, los bienes, servicios y el medio ambiente o por el impacto inmediato de las actividades sociales y económicas.

EFECTO DOMINO
Activación o ocurrencia de un evento amenazante a partir de otro, dando como resultado mayores consecuencias o un incremento en las áreas de afectación.

EFECTOS INDIRECTOS
Es es contexto social , material y ambiental representado por las personas y por los recursos y servicos que pueden verse afectados con la ocurrencia de un evento. Corresponden a las actividades humanas, todos los sistemas realizados por el hombre tales como edificaciones, líneas vitales o infraestructura, centros de producción, servicios, la gente que las utiliza y el medio ambiente.

EJERCICIO en un plan de emergencia
Prueba práctica de un procedimiento de actuación, establecido dentro de un plan de emergencia y realizado con fines de capacitación.

EJERCICIO INTEGRADO
Prueba simultánea de los planes y procedimientos de emergencia, que incluye a todas las principales organizaciones participantes. El ejercicio integrado pone a prueba la coordinación de las acciones previstas para enfrentar una situación de emergencia, así como la actuación de cada uno de los participantes.

EJERCICIO PARCIAL
Prueba simultánea o sucesiva de dos o más procedimientos o tareas de emergencia. el ejercicio parcial es una prueba de los procedimientos, de los sistemas de capacitación, de las aptitudes o del equipo, que deben someterse a prueba con el fin de comprobar que las interfases estan planificadas y ejecutadas correcta y eficazmente,

ELEMENTOS EN RIESGO
Es el contexto social, material y ambiental, representado por las personas y por los recurosos y servicios que pueden verse afectados con la ocurrencia de un evento. Correponden a las actividades humanas, todos los sistemas realizados por el hombre tales como edificaciones, líneas vitales o infraestructura, centros de producción, utilidades, servicios, la gente que los utiliza y el medio ambiente.

ELEMENTOS DE TIEMPO
Diversos fenómenos meteorológicos que integrados constituyen y caracterizan el estado del tiempo: 1. Radiación solar. 2. Temperatura. 3. Presión atmosférica. 7. Nubosidad. 8. Viento. 9. Fenómenos diversos ópticos, acústicos, eléctricos, etc.)

ELEVACIÓN
Distancia vertical comprendida entre un punto considerado sobre la superficie terrestre y el nivel medio del mar.

EL NIÑO
Ver niño el.

EMBALSE
Depósito natural o artificial, con la capacidad necesaria para almacenar un determinado volumen de agua.

EMBOLIA
Obstrucción brusca de un vaso, especialmente de una arteria, por un cuerpo arrastrado por la corriente sanguínea, (coágulo, burbuja de aire.)

EMERGENCIA
Toda situación generada por la ocurrencia real o inminente de un evento adverso, que requiere de una movilización de recursos, sin exceder la capacidad de respuesta. Condición anormal que puede causar un daño a la sociedad y propiciar un riesgo excesivo para la salud y la seguridad del público en general. Conlleva la aplicación de medidas de prevención, protección y control sobre los efectos de una calamidad.
Como proceso específico de la conducción o gestión para hacer frente a situaciones de desastre, la emergencia se desarrolla en 5 etapas: identificación, evaluación, declaración, atención y terminación. Se distinguen, además, cuatro niveles de emergencia: interno, externo, múltiple y global, con tres grados cada uno.

EMERGENCIA ECOLÓGICA
Situación derivada de actividades humanas o fenómenos naturales que al afectar severamente las interrelaciones de animales y plantas y las interacciones de éstos y su medio físico, pone en peligro o varios ecosistemas.

EMERGENCIA EXTERNA
Segundo nivel de emergencia de un sistema. Se presenta cuando la alteración de su funcionamiento afecta a otro sistema, en donde causa una emergencia interna. En el sistema que afecta, la emergencia se presenta en tres etapas graduales: primer grado, cuando la emergencia puede ser resuelta por personal especializado de la empresa; segundo grado, cuando es necesario contar con el apoyo de personal externo especializado, y tercer grado, cuando es indispensable la intervención del órgano central.

EMERGENCIA GLOBAL
Cuarto nivel de emergencia. Se presenta en un conjunto de sistemas, cuando alguno de ellos se encuentra en emergencia de tercer nivel. En él se distinguen los siguientes grados: primero, se resuelve por el Centro Municipal de Operaciones; segundo, se requiere la participación de organismos estatales, y tercero, cuando es necesaria la asistencia de organismos federales e internacionales.

EMERGENCIA INTERNA
Primer nivel de emergencia de un sistema. Se registra cuando la alteración de su funcionamiento no afecta a ningún otro sistema. Se presenta en tres grados: primero, cuando puede ser resuelto por personal del sistema, no especializado en emergencias; segundo, cuando para solucionarlo es necesaria la participación de su personal interno de emergencia, y tercero, cuando es indispensable disponer de personal experto especializado.

EMERGENCIA MASIVA
Situación de daños cuyo número de víctimas supera los recursos inmediatos disponibles en el área afectada.

EMERGENCIA MÚLTIPLE
Situación de daños cuyo número de víctimas supera los recursos inmediatos disponibles en el área afectada.

EMERGENCIA MÚLTIPLE
Tercer nivel de emergencia en un sistema, se registra cuando los efectos producidos en aquel provocan en otros (por lo menos en uno) emergencias del segundo nivel. Como en los restantes niveles, en éste la emergencia presenta tres grados de intensidad: primero, cuando el problema se resuelve con la participación de su personal de emergencia apoyado con personal externo especializado; segundo, cuando es necesario contar con la intervención del centro Municipal de Operaciones, y tercero, cuando es indispensable el auxilio de organismos estatales.

EMERGENCIA RADIOLOGICA
Aquella que produce o puede producir un impacto de orden radiológico en la salud y en la seguridad de la población, o en el ecosistema.

EMERGENCIA URBANA
Condición crítica o alteración de las actividades cotidianas que se presenta en un conglomerado urbano, como efecto del impacto de una calamidad; situación que requiere de acciones urgentes e inmediatas para restablecer el equilibrio en las relaciones que constituyen la vida normal de los habitantes.

EMERSION
Ascensión de tierra firme en la zona litoral, por encima del nivel del mar, debido a diversos procesos geomorfológicos y tectónicos.

EMISIÓN
Descarga directa o indirecta a la atmósfera de energía, de sustancias o de materiales, en cualesquiera de sus estados físicos.

ENCADENAMIENTO DE CALAMIDADES
Peculiaridad de las calamidades que consisten en presentarse varias en forma conjunta o sucesiva, ya que la ocurrencia de una, propicia o inicia otras.

ENDEMIA
Presencia continua de una enfermedad o de un agente infeccioso dentro de una zona geográfica determinada. También puede significar la prevalencia usual de una determinada enfermedad dentro de esa zona.

ENERGÍA ATÓMICA
Toda energía que queda en libertad durante los procedimientos nucleares.

ENFERMEDAD ENDÉMICA
Proceso patológico permanente en una zona geográfica; generalmente infecciosa, pero no siempre (bocio, pelagra, etc.)

ENJAMBRE SÍSMICO
Secuencia sísmica caracterizada por una serie de pequeños y medianos temblores sin que exista un sistema principal de magnitud importante.

ENLACE
Comunicación preplaneada entre un centro emisor de información y otro receptor.

ENTORNO o medio ambiente
Conjunto de elementos naturales o generados por el hombre que interactúan en un espacio y tiempo determinados, propiciando la existencia, transformación y desarrollo de organismos vivos.

ENTRENAMIENTO
Práctica que desarrolla una persona o grupo, que tiene la responsabilidad de realizar una determinada actividad especializada o no, dentro de un plan de emergencia, con el objeto de poner a prueba los conocimientos especializados individuales, la competencia de un grupo, o la idoneidad de procedimientos, equipo o instalaciones.

ENVENENAMIENTO
Introducción en el organismo de cualesquiera de los tóxicos de naturaleza química o biológica, en cantidades no dosificadas, que causa trastornos de carácter grave o mortal.

ENZOOTIA
Afección padecida por los animales domésticos circunscrita a un área geográfica concreta. El concepto es equivalente al de endemia de la patología humana.

EPICENTRO
Punto sobre la superficie de la tierra directamente arriba del foco o hipocentro de un sismo. Para determinar con precisión el epicentro de un sismo, se requiere del apoyo de varias estaciones sismológicas.

EPIDEMIA
Calamidad de origen sanitario que consiste en una enfermedad infecto-contagiosa que se propaga a un gran número de personas en un periodo muy corto y claramente excede la incidencia normal esperada.

EPIDEMIOLOGÍA
Parte de la medicina que estudia la aparición, expansión y los determinantes geográficos de enfermedades transmisibles epidémicas. La epidemiología estudia también el modo en que estas afectan a una población determinada, sus causas y las formas de controlarlas, mediante vacunación y medidas sanitarias.

EPISTAXIS
Hemorragia por las fosas nasales.

EPIZOOTIAS
Epidemias o plagas que se producen en los animales.

EQUILIBRIO ECOLÓGICO
Relación de interdependencia que se da entre los elementos que conforman el medio ambiente, misma que hace posible la existencia, transformación y desarrollo del hombre y de los demás seres vivos.

EQUIMOSIS
Extravasación de sangre en los tejidos.

EQUIPAMIENTO SANITARIO
Instrumental y accesorios médicos destinados a sustentar el diagnóstico y la terapia, salvo los fármacos e insumos.

EQUIPO CONTRA INCENDIOS
Conjunto de elementos necesarios para el control o el combate de incendios tales como: hidrantes, mangueras, extintores de cualquier tipo o tamaño, válvulas, accesorios, etc.

ERITEMA
Enrojecimiento de la piel producido por la congestión de los capilares, que desaparece momentáneamente con la presión.

EROSIÓN
Conjunto de fenómenos que disgregan y modifican las estructuras superficiales o relieve de la corteza terrestre. Los agentes que producen la erosión son de tipo climático: viento (eólica, lluvia ( pluvial), hielo (glacial), oleaje marino (marina), etc. o biológico; los procesos de desencadenados son puramente físicos o químicos, con modificación en este caso de la composición de las rocas.

ERUPCIÓN CATACLISMICA
Emisión volcánica muy violenta y destructora.

ERUPCIÓN VOLCÁNICA
Fenómeno geológico que consiste en la liberación de magma proveniente de capas profundas de la tierra; aflora a la superficie por aberturas o fisuras de la corteza terrestre.

ESCALA DE DOUGLAS
Escala numérica del 0 al 9 que indica el estado en el que se encuentra el mar.

ESCALA DE MERCALLI
Instrumento de medida para conocer la intensidad de un sismo, se determina en función de los daños que aquél produce. Consta de 12 niveles de intensidad, el nivel I corresponde a eventos registrados sólo por instrumentos de alta sensibilidad y el XII corresponde a la destrucción total. Fue inventada por el sismólogo italiano Guiseppe Mercalli en 1902, la que , una vez revisada en el año de 1931, se conoce como Escala Modificada de Mercalli (MM).

ESCALA DE RICHTER
Instrumento de medida que sirve para conocer la magnitud de un sismo, esto es: la cantidad de energía que se libera durante el terremoto en forma de ondas sísmicas. Fue propuesta en 1935 por el geólogo californiano Charles Richter.

ESCAPE
Parte del procedimiento de evacuación que se refiere al tránsito por vías seguras, para alejarse de la zona de mayor riesgo.

ESCENARIO
Descripción de un futuro posible y de la trayectoria asociada a él.

ESCENARIO DE DESASTRE
Presentación de situaciones y actos simultáneos o sucesivos que, en conjunto, constituyen ella, peligroso para la navegación (ver bajo).

ESCENARIO DE EVENTO AMENAZANTE
Localización geográfica o área física, abjo condiciones meteorológicas específicas (Ejem. velocidad del viento de 2 m/s en la dirección norte, estabilidad atmosférica de Pasquill clase D), en la cual se desencadena un evento amenazante.

ESCOLLO
Peña o peñasco a flor de agua o cubierto por ella, peligroso para la navegación (ver bajo).

ESCORRENTIA
Es el agua que cuando llueve, no tiene oportunidad de infiltrarse , ni de evaporarse y por ende se escurre superficialmente.

ESFÍNTER
Músculo en forma de anillo que cierra un orificio natural.

ESPARCIMIENTO DEL FONDO MARINO
Mecanismo por el cual nueva corteza terrestre del fondo marino se crea en zonas de divergencia, separando placas tectónicas adyacentes.

ESPECÍMENES QUIRURGICOS
Desechos resultado de tratamientos quirúrgicos: miembros amputados, materiales de curación, otros.

ESPIGÓN
Estructura artificial, perpendicular a la costa, construida mar adentro con el propósito de evitar el acarreo de los materiales arenosos que están en la playa.

ESPIRILOS
Son bacterias de forma helicoidal. Entre estos tenemos el treponema pallidum que produce la sífilis en el hombre.

ESTABILIDAD
Condición bajo la cual la atmósfera se opone a la generación y desarrollo de las corrientes verticales de aire.

ESTACIÓN CLIMATOLÓGICA
Instalación conexa a las hidráulicas que dispone de un conjunto de instrumentos para medir la temperatura, la humedad del viento y la precipitación en las cuencas.

ESTACIÓN HIDROMETRICA
Instalación hidráulica consistente en un conjunto de mecanismos y aparatos que registran y miden las características de una corriente .

ESTACIÓN LLUVIOSA
Período de tiempo para definir el tiempo en que se presentan las lluvias en una zona, en Costa Rica normalmente comprendido entre los meses de abril a octubre para el pacífico sur, con variaciones en días a su inicio o final del período.

ESTACIÓN MAREOGRAFICA
Lugar en el cual se llevan a cabo observaciones y registros periódicos de las mareas.

ESTACIÓN METEOROLÓGICA
Sitio donde se evalúan las condiciones actuales del tiempo; consta de un jardín con características especiales donde se instalan los instrumentos meteorológicos, entre los cuales se consideran como más frecuentes: al abrigo o garita de instrumentos, el pluviómetro, el evaporómetro, la veleta, etc.

ESTADO DE DESASTRE
Situación en la que se presenta una alteración significativa en el funcionamiento del sistema afectable (población y entorno) ocasionado por graves daños con tendencia a aumentar o a extenderse.

ESTADO DE RETORNO
Se presenta cuando existe una disminución de la alteración del sistema afectable (población y entorno) y la recuperación progresiva de su funcionamiento normal.

ESTADO DE UN SISTEMA
Característica global que se determina apreciando el conjunto de valores que prevalecen en un determinado momento, sobre los parámetros que resultan relevantes para el buen funcionamiento del sistema afectable (población y entorno). Se distinguen cuatro áreas en los estados de un sistema, las cuales corresponden a: estado normal, estado insuficiente, estado de desastre y estado de retorno.

ESTADO INSUFICIENTE
Existe cuando el sistema afectable (población y entorno) tiene un funcionamiento normal, pero presenta una alteración no significativa que puede ser producida por agentes internos, ejemplo, deterioro, o por agentes externos, ejemplo falta de suministros, impactos, etc.

ESTADO NORMAL
Existe cuando el funcionamiento del sistema afectable (población y entorno) garantiza el logro de sus finalidades.

ESTENOSALINO
Rango estrecho de valores de salinidad. Término frecuentemente empleado para referirse a organismos acuáticos sensibles a pequeños cambios de salinidad.

ESTENOTERMICO
Rango estrecho de valores de temperatura. Término frecuentemente utilizado para referirse a organismos acuáticos sensibles a pequeños cambios de temperatura.

ESTÉRIL
Libre de microorganismos.

ESTERNÓN
Hueso situado en la parte media y anterior del tórax. Se articula con las clavículas y las costillas.

ESTIAJE
Nivel más bajo o caudal mínimo que en ciertas épocas del año tienen las aguas de un río por causa de la sequía. Período de duración de la misma.

ESTIBAS
Repisas o tarimas generalmente hechas de madera, se usan para almacenar alimentos o materiales sobre ellas.

ESTIMACIÓN
Procedimiento a través del cual se busca dimensionar en forma aproximada y con base en datos preliminares, los efectos de los desastres.

ESTIMULO
Es un agente físico o químico capaz de producir reacciones en los órganos periféricos de los sentidos o las terminaciones periféricas nerviosas o fibra muscular.

ESTRANGULAMIENTO
Constricción alrededor o delante del cuello que impide al paso del aire y suspende bruscamente la respiración y la circulación.

ESTRATEGIA
Principios y rutas fundamentales que orientarán el proceso administrativo para alcanzar los objetivos que se desea obtener. Una estrategia muestra cómo una Institución pretende llegar a esos objetivos. Se distinguen tres tipos de estrategias según el horizonte temporal: a corto (un año o menos), mediano (lapso de cinco a seis años) y largo plazo (entre cinco y veinte años).

ESTUARIO
Zona de la desembocadura de un río, generalmente en forma de embudo, en donde tiene lugar una mezcla de agua dulce y salada, potenciada por la acción de las mareas. Según el sentido de la circulación se habla de estuario positivo y estuario negativo.

ESTUDIO DE VULNERABILIDAD
Proceso de análisis que determina el riesgo de daño potencial a que puede estar sometida una estructura.

ESTUPOR
Estado de inconsciencia parcial con ausencia de movimientos y reacción a los estímulos.

EVALUACIÓN
Definir la aceptabilidad y analizar las opciones.

ETAPA FENOLOGICA
Una de las fases crecimiento de un cultivo: el principio de la floración

ETAPAS DE UN SISTEMA AFECTABLE FRENTE A UNA CALAMIDAD
En Méjico, en la casi totalidad de los desastres, es posible observar el registro de cuatro etapas sucesivas que difieren tanto en tiempo de duración , como ene l contenido y calidad de las actividades sociales que cada una comprende:

Etapa preventiva. Tiene lugar bajo condiciones de normalidad, es decir, cuando no se están produciendo los efectos de una calamidad. Las acciones que contiene la etapa preventiva consisten, esencialmente, en la organización y desarrollo de medidas de preparación que la comunidad de un lugar determinado decide realizar, para mitigar los efectos destructivos de algún desastre.

Etapa del impacto de la calamidad. Espacio y tiempo en el que actúa el agente destructivo desencadenando el desastre. Es el momento en que tienen lugar los efectos de la calamidad.

Etapa de la emergencia. Sigue inmediatamente a la anterior, su duración es variable; se desarrolla en el curso de los minutos y las horas siguientes, tratándose de agentes instantáneos, pero puede extenderse hasta los días posteriores al momento de registrarse la calamidad. Incluye medidas de rescate, primeros auxilios y otras movilizaciones de socorro. Esta etapa se caracteriza por la presencia abrumadora de acciones colectivas, destinadas a procurar el salvamento del mayor número posible de víctimas y de bienes materiales afectados. Es en ese lapso también cuando los riesgos de un desastre progresivo o crónico se elevan, como en los casos de las epidemias y de la contaminación.

Etapa de rehabilitación. Está constituida por todas aquellas actividades que buscan recuperar, aliviar y reconstruir la zona dañada, a fin de permitir a la población reemprender su vida cotidiana. No solamente comprende la recuperación material del entorno, sino también la rehabilitación psicológica de la población, Durante esta etapa, que es la que mayor tiempo ocupa, se recuperan instalaciones y servicios, y se mitigan el dolor y los temores que el desastre ha inferido a los miembros d

EURISALINO
Término que se aplica a los organismos acuáticos que toleran amplias concentraciones de salinidad.

EURITERMICO
Término que se aplica a los organismos acuáticos que toleran variaciones amplias de temperatura.

EUTROFICACION
Proceso por medio del cual al recibir un lago un gran aporte de ciertos nutrientes -como pueden ser fosfatos., se desarrolla la vegetación en tal forma que se produce la disminución gradual del oxígeno en el propio lago y, por lo tanto, la muerte de otras especies. Con el paso del tiempo, ese lago empieza a secarse y termina por desaparecer como tal, quedando sólo vegetación.

EVACUACIÓN
Procedimiento de: medida de seguridad por alejamiento de la población de la zona de peligro, en la cual debe preverse la colaboración de la población civil, de manera individual o en grupos. En su programación, el procedimiento de evacuación debe considerar, entre otros aspectos, el desarrollo de las misiones de salvamento, socorro y asistencia social; los medios, los itinerarios y las zonas de concentración o destino; la documentación del transporte para los niños; las instrucciones sobre el equipo familiar, además del esquema de regreso a sus hogares, una vez superada la situación de emergencia.

EVALUACIÓN
Revisión detallada y sistemática de un proyecto, plan u organismo en su conjunto, con objeto de medir el grado de eficacia, eficiencia y congruencia con que está operando en un momento determinado, para alcanzar los objetivos propuestos.

EVALUACIÓN DE DAÑOS
Función del subprograma de auxilio que consisten en desarrollar los mecanismos que permitan determinar la dimensión física y social de la catástrofe, la estimación de la pérdida de vidas humanas y bienes naturales, las necesidades que deben satisfacerse y la determinación de posibles riesgos (efectos o daños secundarios).

EVALUACION DE LA AMENAZA
Es el proceso mediante el cual se determina la probabilidad de ocurrencia y la severidad de un evento en un tiempo específico y en un área determinada. Representa la recurrencia estimada y la ubicación geográfica de eventos probables.

EVALUACIÓN DE LA EMERGENCIA
Segunda etapa de la emergencia, consiste en estimar la gravedad de las alteraciones, esto es, la cantidad de personas y el volumen de bienes afectados, así como la amplitud y magnitud de los daños y fallas del sistema.

EVALUACIÓN DEL EJERCICIO O SIMULACRO
Reunión convocada para discutir en torno a sucesos y acciones, producidos durante un entrenamiento, un ejercicio o un simulacro totalmente integrado. Su objetivo principal radica en señalar los detalles significativos observados durante el ejercicio y asegurar que se programe formalmente la rectificación en el momento oportuno.

EVALUACIÓN DEL RIESGO
En su forma más simple es el postulado de que el riesgo es el resultado de relacionar la amenaza, la vulnerabilidad y los elementos bajo riesgo con el fin de determinar las consecuencias sociales, económicas y ambientales de un evento. Cambios un uno o más de estos parámetros modifican el riesgo en sí mismo, o sea el total de pérdidas esperadas en un área dada por un evento particular. Para llevar a cabo la evaluación del riesgo deben seguirse tres pasos: evaluación de la amenaza o peligro; análisis de vulnerabilidad y cuantificación del riesgo.

EVALUADOR
Quien registra y estima la actuación de los participantes y la idoneidad de las instalaciones, del equipo y de los materiales, así como del escenario, durante un ejercicio o entrenamiento que se realiza en previsión de situaciones de emergencia.

EVACUACIÓN
Proceso de movilización de personas, animales, otros, de zonas de peligro o en riesgo inminente, con el fin de minimizar pérdidas de vida y daños, además de facilitarles durante un tiempo rescate, socorro y rehabilitación, por medio de medidas controladas como legislativas y ordenación urbana.

EVAPOTRANSPIRACION
Pérdida de agua de un suelo a través de la transpiración de la vegetación y de la propia evaporación.

EVENTO
Descripción de un fenómeno natural, tecnológico o provocado por el hombre, en términos de sus características, su dimensión y ubicación geográfica y área de influencia. Es el registro en el tiempo y el espacio de un fenómeno que caracteriza una amenaza.

EVENTO AMENAZANTE
Suceso potencial final del desarrollo del evento iniciante. En el caso de un escape de material inflamable se podrían tener eventos amenazantes tales como incendio del chorro de gas o explosión de la nube de gas. (ejem. escape de gas natural).

EVENTO INICIANTE
Liberación de materia y/o energía contenidos en un recipiente natural o artificial).

EVENTO POSIBLE
Fenómeno que puede suceder o que es factible.

EVENTOS PROBABLES
Fenómeno esperado debido a que existen razones científicas para "Creer" que ocurran en un tiempo.

EVENTO SECUENCIAL
Eventos posteriores al evento iniciante en el desarrollo de árboles de eventos. Por ejemplo, la ignición inmediata es un evento secuencial a un escape de gas.

EXPLOSIÓN
Fenómeno originado por la expansión violenta de gases, se produce a partir de una reacción química, o por ignición o calentamiento de algunos materiales , se manifiesta en forma de una liberación de energía y da lugar a la aparición de efectos acústicos, térmicos y mecánicos.

EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA
Crecimiento acelerado del número de habitantes de un determinado lugar o país.

EXPLOSION DE NUBE DE GAS
La explosión de nube de gas ocurre debido a la dispersión e ingnición de la misma a cierta distancia de la fuente de liberación del material inflamable, según la respectiva velocidad de la reacción, liberación de energía y capacidad de ignición.

EXPLOSIÓN SONICA
Potente estallido que producen los aviones rápidos cuando alcanzan la velocidad del sonido, consiste en la propagación de vibraciones sonoras muy enérgicas, concentradas en un estrecho haz que, si se encuentra orientado hacia algún edificio, puede provocar la ruptura de los cristales de las ventanas y escaparates.

EXPLOSIVOS
Materiales que producen una explosión por reacción química, por ignición o por calentamiento.

EXPOSICIÓN VÍA INGESTIÓN
Contaminación radiactiva corporal cuyo origen principal ha sido la ingestión de agua o alimentos afectados en estado natural (leche, fruta, carne, verduras, etc.).

EXPOSICIÓN VÍA PLUMA
Contaminación radiactiva en la que el cuerpo recibe, íntegramente y en forma directa, el influjo de una nube radiactiva (pluma) o de materiales radiactivos depositados. Esta forma de contaminación comprende también la inhalación de materiales radiactivos dispersos en el aire, mientras pasa la pluma, cuyo tránsito puede durar horas o días.

EXTINT0R
Equipo o instrumento para arrojar al fuego un agente que lo apaga.

(VOLVER AL ÍNDICE DEL GLOSARIO)